jueves, 7 de enero de 2016

¿Por qué se sincronizan los metrónomos?

Si colocas 32 metrónomos sobre un objeto estático y rígido y los pones a funcionar desincronizados entre ellos, se quedarán así indefinidamente. Pero si los colocas sobre una superficie móvil, algo realmente interesante e hipnotizador sucede.

Los metrónomos de este vídeo son un ejemplo del segundo caso. La energía del movimiento de uno de los metrónomos afecta al movimiento de todos los demás metrónomos de su alrededor, mientras que la energía del movimiento de todos los demás metrónomos afecta al movimiento de nuestro metrónomo original. Toda esta comunicación ínter-metrónomo es facilitada por la tabla sobre la que descansan, que hace las funciones de intermediario energético entre todos los metrónomos colocados sobre ella. Los metrónomos de este vídeo (en realidad son sencillamente péndulos) están abocados a sincronizarse.

Es una metáfora que refleja que la mayoría influye en el comportamiento del individuo, ya que la sociedad es versátil, flexible y cambiante. Aunque también puede explicarse, como que el comportamiento del individuo es capaz de cambiar a la sociedad, siempre y cuando nos encontremos en una sociedad con libertad de expresión...,ya que en este caso nuestro comportamiento quedaría delimitado por el régimen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario